Volver

Curiosidades sobre el Scrabble alrededor del mundo… (Enero 2006)



Ya sabías que se juega al Scrabble en muchas partes del mundo, en distintos idiomas…¿pero sabías que también se lo juega en Esperanto?

El esperanto es un idioma planificado, creado por el oftalmólogo polaco L. Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo. El pseudónimo de Zamenhof, Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado), muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.

Además de ser fácil es considerada como una lengua universal, es decir no es propia de ningún país, estado ni cultura concreta sino de todas. De ahí su sentido. La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. La gramática del Esperanto se basa en 16 reglas sin excepciones. El alfabeto es fonético (lo que significa que a cada sonido corresponde una sola letra y viceversa). El Esperanto es el más exitoso de todos los idiomas planificados hasta el día de hoy. A fines de 2003, la Universala Esperanto-Asocio (Asociación Mundial de Esperanto) tenía 16.978 miembros en 111 países del mundo, y el Universala Kongreso (Congreso Mundial) anual usualmente reúne de dos mil a cuatro mil esperantistas.

En Esperanto el Scrabble se llama SKRABLO, y también se usan 100 fichas, aunque distintas…y como no se fabrica para jugar en este idioma, los esperantistas han tenido que inventarse sus propias fichas: de cartón o de madera.

Aquí les mostramos las letras y qué cantidad de cada una se usan y cómo se desarrolla una partida:


Foto: skrablo-ludantoj
     Paul Hopkins kaj Jeremy Bass ludas skrablo.


Volver

Ediciones de la ReVista

  • Número 1
  • Número 2
  • Número 3
  • Número 4
  • Número 5
  • Número 6
  • Número 7
  • Número 8
    Editores: El Equipo de ReDeLetras.com
    Publicidad: invitamos a instituciones y empresas a apadrinar la ReVista. Comuníquese con nosotros a revista@redeletras.com
    Si tiene preguntas o comentarios, escríbanos a revista@redeletras.com
    Para quitar el email de la lista de distribución envíe un mensaje a desuscribirme@redeletras.com