Para jugar con este navegador te recomendamos hacer clic aquí: m.redeletras.com


 
 

Reglamento

Reglamento de juego - Modalidad FISE

Rechazos incorrectos

    A partir del 17 de mayo de 2004 se comenzó a aplicar una regla nueva: "Quien rechace una jugada válida será penalizado con un Pase".

    Es decir, si alguien rechaza, por ejemplo, la palabra CASA (obviamente correcta), el jugador rechazado debe re-colocar esa palabra y luego, quien rechazó incorrectamente, debe Pasar.

    Esto se aplica a todas las partidas del sitio, sean de Torneo o de la Sala de Juego.

¿Qué es el ELO?

    El ELO es un valor numérico que se asigna a cada jugador en relación con su "fuerza" o nivel de juego. Cuanto mejor es un jugador mayor es su ELO. Cuando uno juega y gana obtiene puntos ELO, mientras que cuando pierde los descuenta. La cantidad de puntos a sumar/restar surge a partir de un cálculo matemático que tiene en cuenta el nivel de juego de los jugadores que compiten.

    Para más detalles pueden descargar los fundamentos del ELO - 270k. Éste es el documento preliminar de clasificación de la FISE (regulador del campeonato mundial).

    El ELO inicial lo obtienes después de haber completado 7 partidas de modalidad FISE, FISE Rápida o a N minutos por jugada, sólo de dos jugadores y donde ambos participantes hayan obtenido como mínimo 200 puntos.

    Adicionalmente, y para mantener los rankings impecables, se pusieron límites superiores e inferiores de obtención de elo. Éstos son 2250 y 1000. Es decir que si un jugador, gracias a la fórmula, obtiene un Elo superior a 2250 éste queda en 2250 y no más. Luego, jugando en el sitio, podrá ganar y subir con las variaciones de cada partida. Lo mismo ocurre con el límite inferior de 1000.

    Aclaramos que el límite de 200 puntos solo se aplica a los jugadores que no tienen Elo. Si un usuario con Elo abandona una partida a medio jugar y el compañero (usuario con ELO también) sigue colocando hasta el final dejando menos de 14 fichas en la bolsa la partida es completamente válida y resta/suma puntos Elo como cualquier otra.

    Niveles de juego
    Iniciado (ELO en 0)
    Buen jugador (ELO entre 1 y 1499)
    Gran jugador (ELO entre 1500 y 1899)
    Jugador avanzado (ELO entre 1900 y 2199)
    Experto (ELO entre 2200 y 2299)
    Maestro (ELO mayor o igual a 2300)

¿Qué son los autopases?

    Dado que el juego de Scrabble se juega principalmente con 2 participantes es importante regular los tiempos de juego de cada uno. Es por ello que ReDeLetras incorporó los "autopases". Cada vez que alguien juega se determina el tiempo límite para que su oponente responda. Luego de pasado este periodo, y no habiendo jugado, el sistema ejecuta un autopase, cediendo el turno al contrincante.

    Los autopases son de 3 días (exceptuando los domingos y lunes donde no se ejecutan autopases).

    Luego del 2do autopase en una partida el sistema presiona TERMINAR al jugador.

    Luego de 10 días de iniciado un juego, los autopases se reducen a 1 día (sin contar fines de semana), para agilizar la finalización del mismo.

    En torneos los autopases son de 1 día desde el inicio (salvo mención especial).

Planillas de juego

Código fuente que hace los repartos de las fichas

modalidad rápida FISE

    Características generales

    Son partidas con un tiempo total límite de 30 minutos para cada jugador. Luego del reparto de fichas el jugador que tiene el turno comienza a consumir tiempo de su reloj. Una vez que realiza su jugada, sea COLOCAR, CAMBIAR o PASAR, su reloj se detiene y comienza a descontarse el de su compañero.

    Éstas partidas otorgan ELO igual que las de modalidad CLÁSICA - FISE y están incluidas en todas las estadísticas FISE. Se identifican en la SALA DE JUEGO con un y la leyenda "Rápida".

    Dado que son partidas de carácter ágil el botón RECHAZAR estará disponible por 2 minutos para el jugador que recibe una jugada. Luego ya no podrá rechazar y se tomará como aceptada.

    Los relojes

    - Debajo del tablero de puntajes se ven los relojes de los participantes.
    - El reloj activo se identifica con color rojo.
    - Cuando el reloj de un jugador llega a cero el sistema automáticamente le presiona TERMINAR, no pudiendo realizar jugadas más allá de ese punto. El compañero queda jugando como solitario hasta que se le acaben las fichas, presione el botón TERMINAR o PASAR o bien hasta que también se le acabe el tiempo.
    - El tiempo de los relojes corre estando o no el jugador conectado a ReDeLetras.

    Preguntas a consultores

    Las preguntas sobre palabras pueden ser presentadas a los consultores online, pero se propone que sean resueltas entre los mismos jugadores ya que el tiempo seguirá corriendo para quien tenga el reloj activo. Los consultores no tendrán responsabilidad sobre el tiempo usado para responder las preguntas. Recordemos que una de las ventajas de las partidas de modalidad RÁPIDA FISE es que sean ágiles ya que en 1 hora estarán concluidas.

    Invitaciones

    Las invitaciones a partidas rápidas caducan a los 5 minutos. Luego de ese tiempo la invitación es eliminada. El anfitrión podrá volver a invitar a esa persona o a otras que desee. En el cartel de aviso de la invitación figurará la leyenda: Es partida rápida

Estilo de puntuación duplicada VISAVIS

    El resultado de cada turno se define según los puntos scrabble que cada jugador obtiene con la jugada que propone:

    0-0: Si ambos jugadores proponen jugadas inválidas.
    1-1: Si las jugadas propuestas conceden la misma puntuación.
    1-0: Si la jugada ganadora no supera en más de 9 puntos a la del oponente.
    2-0: Si la jugada ganadora supera entre 10 y 29 puntos a la del oponente.
    3-0: Si la jugada ganadora supera en 30 o más puntos a la del oponente.

    Según este estilo de puntuación el ganador de la partida será el jugador que obtenga más puntos según esta tabla de puntuación y una vez finalizados los 12 turnos.

    Los premios en los torneos de ReDeLetras se dan a partir de la suma de puntos Scrabble, pero mientras estamos dando a conocer el VISAVIS.

Modalidad multipalabra

    La modalidad Multipalabra es una variación del scrabble clásico. En cada jugada puedes colocar todas la letras de tu atril , en forma encadenada, de modo tal que leyendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, queden formadas palabras válidas de 3 o más fichas. Si llegas a utilizar todas las letras de tu atril, obtienes 50 puntos de bonus, como en el juego del Scrabble clásico.

    La condición principal para que una jugada sea válida es que todas las palabras que formaste estén encadenadas y tengan al menos una ficha agregada por tí. Las demás reglas son las mismas que se utilizan para la modalidad FISE.

    Para ayudarnos a jugar el sistema avisará automáticamente en la bitácora de la partida cuando una jugada no tenga sus palabras encadenadas. Eso si, queda por cuenta de los jugadores verificar que las palabras en sí sean válidas (con el diccionario) o tengan menos de 3 fichas.

    Ejemplos de jugadas válidas e inválidas

    Ejemplo 1
    Ejemplo 2
    Ejemplo 3
    Ejemplo 4
    Ejemplo 5
    Ejemplo 6

    Comodines
    La regla para seleccionar 2 comodines en una sola jugada es la siguiente: el primero es el que aparece más arriba y más a la izquierda en el tablero. El orden es el normal de lectura.

Acerca de las Modalidades de juego

  • Las únicas modalidades que califican para la obtención del ELO es la Modalidad FISE, FISE Rápida y 2 minutos por jugada.
  • Las modalidades de Tiempo Real no califican para el ELO, se juegan sin fines de competición, sólo para practicar entre amigos y afianzar el juego.
  • Todas se rigen por el reglamento de la FISE (Federacion Internacional de Scrabble en Español).

Políticas de eliminación de partidas

    Todos los días después de la medianoche se eliminan partidas según ciertas políticas de borrado:

    • Partidas terminadas con menos de 200 puntos totales.
    • Partidas terminadas con menos de 100 puntos el ganador.
    • Partidas sin jugadores.
    • Partidas terminadas en las que queden más de 14 letras.
    • Partidas activas con más de 1 día de inactividad y sin PUNTAJE.

Jurados y Consultores

  • Las consultas y dudas podrán ser evacuadas desde Contacto o directamente a los administradores / consultores cuando aparezcan conectados.
  • La interpretación del Reglamento FISE, así como la decisión sobre puntos que no estén contenidos en él, corresponde al Staff de ReDeLetras y todos los jugadores deben atenerse a sus veredictos.
  • En caso de que un Consultor responda erróneamente a una pregunta idiomática (errar es humano) se pedirá revisión comparando hora de consulta y hora de jugada. Sólo serán tomados en cuenta los reclamos si la consulta fue previa a la colocación o rechazo de la jugada. Ante un reclamo válido se procederá a re-colocar la/s palabra/s sin penalización de Pase.

Términos y condiciones de ReDeLetras.com

    Vea los términos y condiciones de uso del sitio. [ver]
 
Buscar en el diccionario
Ver mapa de la comunidad
Laila (consultora)
Ver jugadores conectados