miércoles, 21 de mayo de 2008

Sistema de notación y planilla de puntaje


Existe una notación formal para llevar el registro de las jugadas y los puntos de las partidas de Scrabble. Si bien a la hora de jugar no siempre se emplea en forma completa por cuestiones de comodidad, a veces se utiliza para hacer referencia a una jugada sobre el tablero de forma precisa.

En el sistema de notación más ampliamente aceptado, las columnas están marcadas de izquierda a derecha con letras de la "A" a la "O" y, las filas, de arriba hacia abajo con los números del 1 al 15. Sin embargo, en mi tablero en español, las filas y columnas están nomencladas en forma totalmente contraria, es decir, con las letras en las filas y los números en las columnas. Cuando dibujé el tablero digital y cuando redacté este artículo, tomé como referencia varios tableros que observé en Internet o en libros como Everything Scrabble. Más allá de esta discrepancia, que parece deberse a una falta de estandarización entre los fabricantes del juego, el criterio puede aplicarse de igual manera, adaptándose a la nomenclación que tenga el tablero en el que se esté jugando en el momento. Una jugada se registra con el formato: posicion(X,Y) - palabra - puntaje ó palabra - posicion(X,Y) - puntaje. La posición está denotada por dos dimensiones: X representa la columna o fila en la cual se extiende la palabra principal, mientras que Y, la segunda coordenada, indica la ubicación de la primera letra de la palabra principal. Las palabras adicionales que se formen pueden anotarse separadas con barras, aunque no es necesario registrarlas. En el caso en que el jugador ubique una sola ficha en una posición en donde forme dos palabras a la vez, se elegirá alguna de ellas como palabra principal para los propósitos de notación, preferentemente la más larga.

La palabra principal se anota toda en mayúsculas con las letras que representan los comodines en minúscula si el jugador hubiere usado alguno. También suelen usarse paréntesis para encerrar letras o grupos de letras que se hallaban en el tablero previamente a la jugada.

Ejemplo:




A continuación iré listando las jugadas en orden con sus respectivas notaciones y comentando brevemente cada una:

8G – PUNTAJE – 98: El primer jugador ha situado PUNTAJE sobre la fila 8, a partir de la columna G, obteniendo 98 puntos.

L8 – (J)UEGO – 26: El segundo jugador colocó JUEGO a lo largo de la columna L a partir de la octava fila, utilizando la letra J de la anterior jugada.

M7 – V(E)N – 14: Si bien con esta jugada se formaron las palabras VEN y UN, se anota sólo la principal.

K2 – PLANiLLA - 30: El segundo jugador coloca PLANILLA en la columna K a partir de la segunda fila, utilizando el comodín como una letra i y obteniendo 30 puntos. Vale como ejemplo para mostrar la notación de un comodín pero es realmente un mal uso del mismo, ya que se desaprovecha muchísimo su potencial al jugarlo por tan sólo 30 puntos. Siempre conviene reservarlo para formar scrabbles o para jugadas de no menos de 60 puntos. (Gracias a sergiopm por la corrección ;) )

Hace un tiempo elaboré una planilla para registrar el puntaje de mis partidas. Se las dejo aquí para que puedan descargarla y utilizarla si les gusta. Los invito también a dejar comentarios con sugerencias sobre formatos alternativos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Os invito a visitar mi sitio relacionado con las letras y las palabras. http://chema.cdmon.org Saludos.

Lucas Maximiliano dijo...

Gracias por tu invitación. Por lo que veo es un enlace al tan polémico anagramador que he escuchado nombrar en ReDe. Yo creo que si se usa en una partida online se gana una ventaja desleal con respecto al oponente, además de quitarle al juego uno de los desafíos intelectuales más entretenidos que ofrece, que es el arte de anagramar. Por lo tanto, si bien la Internet es libre y cada uno es dueño de su voluntad, en nombre de todos los que se sienten decepcionados por este anagramador, los llamo a jugar en forma limpia y honesta y a competir utilizando sólo sus mentes. Scrabble es para disfrutar y competir sanamente. No caigamos en la competencia desmedida y desleal. Saludos.

Anónimo dijo...

enhorabuena por la respuesta sobre el anagramador.....queria decirte que estamos montando un torneo internacional de clubes online....si os interesa participar estais invitados...correo santiroes2@terra.es

Sergio P. Migoya dijo...

Hola, Lucas. Realmente te lo estás currando. Un detallico para que enmiendes: que PLANiLL(A) no es scrabble, que la A es de la otra palabra ;)

Lucas Maximiliano dijo...

Hola Santiago, gracias por la invitación al torneo internacional de clubes. Demoré en ver tu comentario en el mail, así que perdón por la tardanza en la respuesta. Lamentablemente, mi club aún continúa siendo unipersonal :,( , pero veré si me puedo sumar a la región para jugar. Hasta la próxima!

Lucas Maximiliano dijo...

Hola Sergio! Ups! Ya está enmendado el error. Muchas gracias por tus aportes y consejos, que como siempre, son bienvenidos.

Anónimo dijo...

Lo malo es que según veo en las estadisticas de ese sitio, que por cierto a cambiado a: www.chemamateos.com , pues lo que decía, que según las estadisticas, tiene del orden de 2000 visitas diarias, y lleva resueltos del orden de 70.000 anagramas, así que pienso que lo usa la mayoría de gente.

Anónimo dijo...

70.000 ????
Yo leo que lleva 190.000 resueltos.
Vamos que lo debe usar todo cristo.
El juego online ya ha perdido la gracia.

Anónimo dijo...

Excelente tus planillas de anotación. Muchas gracias

marcela dijo...

Creo que ya lo usa la mayoria de gente.
Casi nadie ya juega sin hacer trampas, la mayoria de argentinos desde luego usan ese y otros que hay, una verdadera pena.
No hay mas que ver las palabras raras que te ubican.