lunes, 7 de septiembre de 2009

Gente Mundial: EH

Hola a todos

Aquí unas palabras que nos regala Enric Hernández, jugador español, gran amigo, ganador del Mundial 2006 en Uruguay y 2008 en Argentina, este año no jugará con nosotros, pero que sus palabras siempre esten presentes, te esperamos en los próximos Mundiales Enric.


1.- ¿Cuéntanos tu experiencia como jugador Mundial?

Mi experiencia se remonta al primer mundial celebrado en Madrid, en 1997. Con más incredulidad que confianza y tras clasificar en las fases previas disputadas en España, me planté en Madrid con un pasado de jugador de salón y algunos verbos en el hatillo, pero con muchas ganas de disfrutar de la experiencia y sobre todo de aprender. Estar en contacto con otros jugadores y participar en sus charlas acerca de las listas, estrategias y demás temas de conversación de los apasionados del Scrabble me abrieron los ojos a una nueva dimensión del juego. Esa caja verde y su contenido dejó de ser algo inofensivo para convertirse en objeto de un reto permanente y parte importante de mi rutina vital. Después vendrían otros mundiales, con sus decepciones, alegrías, viajes interminables de avión... pero esa dichosa caja verde siempre está ahí, sobre mi mesa, con su sonrisa socarrona...

2.- ¿Qué consejos podrías darnos para prepararnos y jugar este tipo de competencia?

Supongo que ante este tipo de torneos aplica aquello de "cada maestrillo tiene su librillo" así que más que consejos puedo explicar mis vivencias al respecto. En este sentido, y como en otros órdenes de la vida, creo más en la transpiración que en la inspiración así que mi receta pasaría por una preparación intensiva previa, sobre todo incidiendo en el estudio de vocabulario y en practicar la "anagramación". En mi opinión, para que el estudio de vocabulario sea efectivo y permita interiorizar todas esas listas interminables, debe llevarse a cabo sosegadamente y con método, evitando en la medida de lo posible los empachos de última hora por lo que es recomendable planificarlo adecuadamente. Durante el torneo, y dado que yo no soy precisamente un dechado de virtudes físicas, procuro seguir unos hábitos alimenticios y de descanso que me permitan mantener la concentración durante un esfuerzo prolongado como el que representa actualmente un mundial.

3.- ¿Cómo te gustaría ver al scrabble en español dentro de cinco (5) años?

En cualquier actividad, existen momentos o puntos de inflexión. Panamá 2004, con el fin de la esponsorización por parte de Mattel y con los propios jugadores diseñando un tablero gigante para seguir la finalísima momentos antes del inicio de ésta, o con Johnny Urdaneta (creo recordar, si no es así, disculpas Johnny!), hierro incasdencente en mano dando relieve a los comodines, representó en mi opinión uno de ellos. La aparición de Redeletras, como aglutinador de intereses y punto de encuentro virtual para los jugadores hispanoparlantes contribuyó innegablemente a la expansión y difusión del juego. A medio plazo, me gustaría pensar en un nuevo punto de inflexión que posibilitara un incremento significativo del tejido de jugadores y clubes en las respectivas asociaciones nacionales, y que dicho incremento fuera a su vez el motor de nuevas vías de difusión del Scrabble: bibliografía especializada, seguimiento en medios de comunicación, etc... En lo estrictamente competitivo, y ahora que no nos oye nadie :), abogaría por la adopción de todas aquellas medidas que contribuyeran a minimizar el efecto del azar en el juego (necesario sí, pero tampoco hagamos de esa necesidad virtud). Aquí confieso mi vocación de Lutero del Scrabble, pero mejor dejo esta caja de Pandora para futuras ocasiones...

4.- Algunas palabras que quieras agregar

Para finalizar, me gustaría enviar un mensaje de ánimo para el comité organizador del mundial y desearles que cuando suenen las bolsas no se olviden de disfrutar. Y aprovecho también para agradecer públicamente todas las muestras de afecto que he venido recibiendo estos últimos años por parte de personas que, en ocasiones, ni tan siquiera conocía! Volviendo a lo de mi experiencia como jugador de mundiales, anteriormente me encontraba con más jugadores que amigos pero ahora definitivamente la proporción se ha invertido, y eso ya es algo que ningún Buchholz o Sonnenborg-Berger podrá reflejar jamás... GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.